ESTUDIO DE CASO



VALORES PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS



PRESENTADO POR;
YUSLEIDYS GUTIERREZ.


LIC. PEDAGOGIA INFANTIL.
VI SEMESTRE



PRESENTADO A;
CAROL ISABEL GARCIA CABARCAS



UNIMINUTO
BARRANQUILLA
2018


INFOGRAFIA 




TITULO:   EL LOCO



En un lejano pueblo situado a las orillas del rio de su mismo nombre, existe un manicomio del cual se ha fugado un loco muy peligroso. Este loco acostumbra a raptor y matar mujeres jóvenes. No obstante, sus moradores tratan de llevar sus vidas como siempre Io han hecho, a pesar del alboroto y el temor que ha producido en la región semejante noticia. En ese mismo lado del rio viven en una casa Juan y María. Juan todas las noches sale a lo cantina hasta altos horas de la noche. Mientras tanto, María va al otro lado del rio a visitar a Pedro.

Para cruzar el no se pueden hacer dos cosas: pagarle al barquero para que la atraviese en su barca o atravesar por el puente. Sin embargo, atravesar el puente encierra el peligro de que el loco la pueda atacar. No obstante, María se arriesga y atraviesa el puente con el fin de ver a Pedro. Como es costumbre, sale de la casa de Pedro hacia las diez de la noche. Temiendo por el loco, le pide a Pedro dinero para pagarle al barquero, pero Pedro le dice que no tiene plata. Y como el barquero no pasa a nadie si no le pagan, María finalmente decide arriesgarse y pasar por el puente. Pero efectivamente el loco a atrapa y la mata.

Propuesta para el análisis del conflicto

Después de analiza la la historia invítelos a proponer soluciones del acertijo, a encontrar al responsable de la situación que aquí nos cuentan. Vaya anotando en el papelógrafo las respuestas espontáneas de las personas. Usted debe conocer de antemano la solución al acertijo para poder orientar la actividad. "Deles cuerda", para que se imaginen y supongan cosas de los personajes y de la relación que hay entre ellos.

Después de transcurridos unos 10 minutos de posibles soluciones al acertijo, anúncieles que les quiere contar una parte de la historia que ellos no conocen, pues tal vez allí estén las pistas para la solución del acertijo:



”Juan y María son hermanos y Juan es dueño de la cantina que atiende todas las noches para sobrevivir. María visitaba y cuidaba todas las noches a Pedro, un niño paralitico que era dejado solo porque la mamé trabajaba por la noche. EI barquero no era un viejo avaro, posiblemente hubiera pasado a María así no tuviera plata, pero ella nunca le pidió el favor. Y el loco si era un loco asesino.

Concluya con una reflexión sobre los prejuicios. Como muchas veces juzgamos sin conocer bien los hechos y nos dejamos llevar por las primeras emociones. Lo cual es uno de los errores más frecuentes al enfrentar un conflicto.

Resolución del conflicto

1. Cambiar nuestra visión del conflicto: los conflictos son vistos también como retos, como oportunidades de corregir el rumbo.

2. Actitud de beneficio mutuo: significa buscar creativamente posibilidades de que ambos obtengan beneficios (ganar/ganar)

3. Empatía: ponerse en los zapatos del otro: Es ver el conflicto desde el punto de vista de la otra persona, es escucharle sus razones tratando de sintonizarse con sus motivaciones y expectativas: la empatía

4. Asertividad: saber expresar con claridad y tranquilidad nuestras necesidades y derechos.

5. Manejo de emociones: control de la ira y de la frustración, el resentimiento; disposición para negociar.

6. Diferencia entre necesidades y valores: precisar necesidades ocultas, valores, objetivos, visiones de mundo, y perspectivas.

Reflexión 


Hemos visto que los conflictos son inevitables, son parte de la vida. Lo que hace la diferencia entre un mal conflicto y un conflicto constructivo es la habilidad para encontrar soluciones integradoras que beneficien a todos.

Los expertos han destacado una serie de habilidades que ayudan en la búsqueda de soluciones de beneficio mutuo. Vamos a dialogar sobre siete habilidades básicas de las cuales ya hemos trabajado las dos primeras Cambio de Visión y de Actitudes hacia el conflicto, expliquemos las otras:


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